Google Colombia

Casanareños conservan la calma ante recientes casos de gripa AH1N1


Foto: Prensa Gobernación de Casanare
Los yopaleños no han caído en pánico, pero las autoridades piden la colaboración de los ciudadanos para evitar la propagación del virus.
El gobernador de Casanare, Raúl Flórez, afirmó que es preferible que gente de otros municipios no viaje a Yopal para evitar contagios. No obstante pidió que "no los aislen del resto del país".
El mandatario pidió calma a la ciudadanía y atención a las recomendaciones que entregan las autoridades sanitarias después de que el Instituto Nacional de Salud confirmó tres nuevos casos del virus AH1N1 en Yopal y que la Secretaría de Salud de Casanare estableciera la alerta roja en esta ciudad.
No obstante los habitantes de Yopal no se han dejado contagiar del pánico y han tratado de mantener la cotidianidad en sus vidas.
Es tanta la tranquilidad con la que los yopaleños han tomado la 'invasión' de este virus, que el secretario de Salud de Casanare, Alexánder Prada Prieto, sostuvo que mientras un sector de la comunidad ha asumido a conciencia el problema, "hay personas que lamentablemente no creen en lo que estamos diciendo".
"Los invito a que colaboren para evitar el contagio de otras personas con este virus en Yopal y el departamento", dijo Prada.
Ayer se tomó la decisión de clausurar las clases en el Colegio 'Gimnasio de los Llanos' de esta capital hasta el próximo lunes, debido a que 90 estudiantes, de sus 361 alumnos, tiene gripa.
"Es una medida sana. En los demás planteles educativos lo recomendable es que los niños no asistan cuando tengan gripa, porque es más fácil el monitoreo sanitario de los alumnos en las aulas que en las viviendas", explicó el gobernador de Casanare, Óscar Raúl Iván Flórez Chávez.
"Algunas personas empezaron a usar mascarilla, pero creo que es más por el temor que siembran los medios de comunicación con el bombardeo de información. Las cosas están en calma", dijo Róger Pinzón, habitante de Yopal quien recientemente estuvo en Estados Unidos, pero que afirma no temer al virus.
Mientras tanto, en las dependencias gubernamentales los funcionarios empezaron a usar tapabocas y guantes, como medida preventiva.
El Comité de Vigilancia Epidemiológica (Cove), determinó el martes pasado elevar la alerta de amarilla a naranja en todo el departamento.
El secretario de Salud advirtió que lo más probable es que haya nuevos casos, debido a que los contactos que tienen las personas con resultado positivo son bastantes en esta capital.
"No puedo decir cuántos casos podrían ser. Sólo hasta que visitemos a los sospechosos, se les haga una encuesta completa, un examen y llegue el reporte del Instituto Nacional de Salud, podremos decir cuántos casos hay en Yopal o Casanare", sostuvo.
Enfatizó que las medidas adoptadas son las mismas que establecen los protocolos, pero a partir de ahora más intensas para evitar que se desborde el problema.
El Gobernador de Casanare dijo que "no están prohibidas las reuniones masivas, pero hay que evitar estar en ellas o usar tapaboca y no crear alarma".
Durante una conferencia de prensa dijo que se está haciendo capacitaciones en entidades públicas, privadas e instituciones educativas y se ha dotado al personal de salud de guantes y tapabocas.
Manifestó que las personas confirmadas como positivas están en aislamiento.
"Que se haya agrandado el problema es algo que se sale de las manos a cualquier gobernante y a las mismas autoridades sanitarias", afirmó Óscar Flórez Chávez.